ESTUFAS DE PELLETS

Estufas de pellets ¿Qué son?

Durante los últimos años se ha empezado a vender de manera muy generalizada un sistema de calefacción bastante ecológico, siendo una alternativa muy viable a la típica calefacción de gasoil para el hogar e incluso a la chimenea o estufa de leña de toda la vida. Nos referimos a la estufa de pellets.

Vamos a explicar que son y cómo funciona en líneas generales una estufa de pellets.

 Estufa de pellet Haverland EPE-01A

Que son los pellets.

El pellets es un producto totalmente natural, formado por cilindros muy pequeños.

Pellet-combustible-ecologico 

Están elaborados de serrín natural seco, sin ningún aditivo o de restos de podas.

Ese serrín es comprimido a muy alta presión para formar los cilindros de pellets. Esos cilindros tienen una composición muy densa y dura lo que permite que tenga un gran poder calorífico.

Se suelen vender en sacos de 15kg o en pallet, llegando a los 1000kg, dependiendo del espacio de almacenamiento.

El pellet se debe de almacenar en un lugar seco para evitar que se humedezca.

Saco-pellet

Funcionamiento de las estufas a pellets

Generalmente las estufas de pellets llevan un depósito donde se almacena los pellets.

Al poner en marcha la estufa, un tornillo sinfin mueve el pellet hacia la cámara de combustión.

Este movimiento depende de la energía calorífica que queramos emitir, a más calor más combustión y más pellets se necesitaran mover hacia la cámara de combustión.

Una vez se han quemado en la cámara de combustión, el humo generado es enviado a la parte trasera de la estufa para que salgan al exterior de la vivienda, igual que una chimenea o una estufa de leña.

A diferencia de las estufas de leña de toda la vida, las estufas de pellets, suele llevar un ventilador que recoge el aire frio de la estancia donde estén, ese aire es calentado y vuelto a expulsar. Aparte de ese calor por convección generado por la ventilación de la propia estufa, también está el calor por radiación. Este calor se genera de manera similar a como lo haría las estufas de leña o la chimenea, dando como resultado una mayor potencia calorífica.

En la siguiente imagen podemos ver como es una estufa de pellets por dentro.

Estufa-pellet-internamente

Estufas de pellets, instalación

Al igual que las estufas de leña o la chimenea, las estufas de pellets necesitan una salida de humos, que tiene que cumplir una serie de requisitos.

Aquí tenemos un esquema de ejemplo de cómo debería quedar una instalación de estufa de pellets.

Estufa-de-pellet-esquema-buena-instalacion

El tubo de salida de humos debe de ser de acero inoxidable (INOX) y preferiblemente aislada y con doble pared para evitar manchas de agua y charcos debido a la condensación generada entre el calor del tubo y la temperatura exterior.

En la parte baja de la chimenea se debe poner una T con un tapón para salida de condensaciones y para facilitar la limpieza.

Es muy recomendable consultar con el fabricante el número de curvas que puede tener la chimenea, aunque por regla general son 3 curvas a 90º como máximo.

También tenemos que tener en cuenta que necesitan un enchufe cerca ya que funcionan con electricidad. Necesitan mover el tornillo sinfín para el pellets, el ventilador que suelen llevar dentro, y para el arranque inicial de la llama.

El consumo eléctrico puede estar entre los 100W-150W y cerca de los 400W en el momento justo del arranque.

Y hablando de consumo, ¿Cuánto pellet se consume?

El consumo de pellets depende de varios factores, pero sobre todo de la cantidad de potencia que le pidamos a la estufa.

No es lo mismo calentar una casa de pueblo que lleva un mes cerrada, que mantener el calor de esa misma casa cuando está a 19 grados durante 3 días.

Para que sirva de orientación, una estufa de 10KW puede consumir entre 900gr. y 2 Kg. de pellet a la hora, dependiendo de cómo este regulada.

Es decir, que un saco de pellets puede durar hasta 7 horas, manteniendo la estufa a su máxima potencia.

Esto nos tiene que hacer pensar que aparte de la compra y ubicación de la estufa, también tendremos que pensar en el espacio necesario para almacenar los sacos de pellet, para evitar tener que estar cada 2 días comprando.

Estufas de pellets canalizables

Dentro de las estufas de pellets, hay varios tipos, y uno de ellos son las canalizables.

Estas estufas permiten conducir una segunda, e incluso una tercera salida de aire caliente a las habitaciones colindantes, distribuyendo el calor mediante conductos.

kit-canalizable-para-estufas-de-pellets

Esta solución no debe tomarse como un sistema pleno de calefacción, sino como un apoyo a un sistema existente de calefacción, o para caldear una habitación adyacente.

Hidroestufas o termoestufas

En este caso las estufas de pellets están conectadas a radiadores.

Es un punto intermedio entre una estufa normal y una caldera, ya que añade al calor generado por radiación y por convección, el calor generado por el intercambiador que calienta un circuito de agua.

Esto permite calentar un circuito de agua caliente y los radiadores que están en habitaciones alejadas de la estufa.

Esquema_instalacion_Termoestufa_Pellets

Estas estufas permiten calentar de manera más eficiente una casa, pero son más caras y necesitan una instalación más complicada, ya que necesita una toma de agua para el circuito de los radiadores, llaves de paso, bomba de circulación, un vaso de expansión, etc.

Las termoestufas de pellets o estufas hidro tienen más potencia que las estufas normales y están pensadas para casas a partir de 80 m2.

En Almacenelectricidad disponemos de un pequeño catálogo del fabricante Haverland, que se irá ampliando con otros fabricantes, para cubrir todas las necesidades que nuestros clientes puedan necesitar.

Los modelos disponibles son:

EPE-01A

EPE-02A

ESTUFAS DE PELLETS 

Hay 1 producto. Si no lo encuentra llámenos 91 865 72 51.
Mostrando 1 - 1 de 1 item
Mostrando 1 - 1 de 1 item