Seleccione un buscador

Ver en:

Cuadrícula
Lista
Mostrando 1-10 de 86 artículo(s)

ALICATES - TIJERAS

QUE ES UN ALICATE

Un alicate o pinza es una herramienta manual que están provistos de dos brazos y tiene como objetivo sujetar piezas, hacer cortes o moldear distintos materiales, es muy usual para trabajos de bricolaje.

Los alicates son herramientas imprescindibles para los trabajos de montajes electrónicos y para apretar o aflojar tuercas a falta de una llave a tal efecto.

CUANDO SE INVENTÓ EL ALICATE

El alicate fue inventado en Europa sobre el año 2000 a.C. para coger objetos calientes.

Los diferentes tipos de alicates que surgieron en la medida que fueron apareciendo diferentes objetos donde utilizarlos como herraduras, cerrojos, cables, tubos, componentes eléctricos y electrónicos.

La variedad de alicates y pinzas en nuestros días es muy grande y su diseño ha cambiado muy poco desde sus orígenes.

CUALES SON LAS PARTES DE UN ALICATE

  • Mango: Es el sector por el cual se sujeta el alicate, suele tener aislamiento.
  • Mordazas: Son quienes realizan la presión en la pieza o material que esté siendo presionado por el alicate.
  • Punta: Es la punta de la herramienta.
  • Boca dentada: Es la sección que se usa para la sujeción y el doblado.
  • Zona cortante: Es la sección en la cual se realizan los cortes.
Partes-de-un-alicate.jpg

QUE TIPOS DE ALICATES EXISTEN

ALICATE UNIVERSAL

Son el modelo más común y posiblemente el que más se utiliza, su finalidad es muy variada y se puede usar para apretar y aflojar uniones mecánicas, estirar y doblar piezas y para cortar o pelar alambres y cables.

Estos alicantes cuentan con una parte filosa para cortar y una boca dentada la cual es útil para sujetar piezas circulares.



ALICATE AJUSTABLE

Son alicates que tienen un tornillo móvil en la articulación que permite ajustar la apertura de las mordazas, son conocidos también como alicates pico loros. Gracias a esa función de ajustar la apertura de las mordazas es posible manipular objetos y piezas de diversas dimensiones sin tener que cambiar de alicate.

Este tipo de alicates se suele utilizar para apretar tornillos grandes, sujetar piezas que tienen forma irregular y para trabajos de fontanería.

ALICATE BOCA PLANA

Este alicate se caracteriza por unas pinzas más alargadas que otros alicates y en forma plana, son conocidos también como alicates de cigüeña.

Su función es similar a la de los alicates universales, solo que gracias a sus pinzas alargadas puede llegar a rincones de difícil acceso y sujetar piezas muy pequeñas, son ideales para la manipulación de alambres y cables. Estos alicates no cuentan con la función de corte.


ALICATE DE CORTE

Este tipo de alicates a diferencia de los anteriores no cuenta con la función de sujeción, y como su nombre lo indica su función es cortar, sirven para cortar y pelar cables.

ALICATE PELACABLE

Su nombre lo dice todo, están hechos para pelar la cubierta protectora de los cables eléctricos y poder manipular el conductor.



ALICATE DE PRESION

Se utilizan para sujetar piezas, tienen una característica muy especial y es que una vez bloqueados no es necesario ejercer presión de forma constante lo que permite liberar nuestras manos para hacer otras cosas.

ALICATE ARANDELAS

Son alicates también conocidos como alicates de punta redonda debido a la forma cilíndrica de esta. Estos alicates son utilizados con frecuencia en trabajos relacionados con la electricidad para doblar y enrollar cables.

DONDE SE UTILIZAN LOS ALICATES

Los alicates son una de las herramientas más comunes en cualquier caja de herramientas, tiene muchísimos usos entre los que se encuentran

ELECTRÓNICA

MECÁNICA

CONSTRUCCIÓN

PLOMERÍA

COMO Y DONDE COMPRAR ALICATES

En nuestra tienda online contamos con un amplio catálogo de alicates para usos muy diversos, solo tienes que revisar nuestras ofertas y consúltanos si te surgen dudas o también visítanos en tienda física en Ciempozuelos, Madrid.